La industria fílmica de nuestro país experimenta momentos de incertidumbre ante la pandemia del coronavirus. A cuatro meses de haber parado por completo las producciones, el Gobierno de la CDMX dio luz verde el pasado lunes a la Comisión de Filmaciones capitalina para autorizar la grabación o filmación de proyectos audiovisuales bajo una serie de medidas que deben seguir para evitar el contagio.
Si bien es cierto que algunas producciones televisivas comenzaron a operar en junio en foros, el ámbito cinematográfico está definiendo si es viable filmar tomando en cuenta la situación sanitaria y el riesgo que conlleva que alguna persona del equipo pudiera infectarse y contagiar a los demás provocando que toda la producción se parara y se registraran pérdidas económicas.
Filmar una película en este momento es muy difícil, ya que es demasiado riesgo para una producción y no hay manera o seguro alguno que cubra ese riesgo ahorita”, expresó a Excélsior el productor Edher Campos, quien ha estado detrás de filmes como Año bisiesto y La jaula de oro.
Al estar enfrentando una situación sin precedentes, los creadores cinematográficos están analizando los escenarios que permitan regresar sin poner en riesgo a nadie y están viendo la manera de poder proteger tanto al proyecto como al personal involucrado.
Hemos tenido acercamiento con las empresas aseguradoras que se especializan en nuestro medio, en los seguros de filmación, y se están preparando y creando nuevos modelos para poder cubrir situaciones como ésta que no estaban previstas. El día que regresemos a trabajar debemos de estar asegurados, especialmente nuestro personal y es algo que marcará nuevos modelos de seguridad”, expresó a mediados de junio el productor Leonardo Zimbrón durante un encuentro virtual.
Con la esperanza de que la situación mejore y se encuentre alguna vacuna, algunos productores como Mónica Lozano y el propio Zimbrón, así como el realizador Humberto Hinojosa (Camino a Marte, Luis Miguel, la serie) aseguraron que junto a sus equipos están trabajando y revisando los protocolos a seguir para poder retomar los rodajes en septiembre u octubre, aunque se sabe que la producción de la segunda parte de Sexo, pudor y lágrimas filmó hace unos días algunas escenas que se tenían pendientes para dar por concluido el rodaje.
¿Y LAS PLATAFORMAS?
El escenario pinta distinto para plataformas como Netflix y Amazon, que con la pandemia se han visto beneficiadas al ser opciones de entretenimiento que la gente consume mucho más durante este encierro.
Al ser grandes empresas a nivel mundial, cuentan con los recursos suficientes para poder retomar la filmación de nuevos proyectos, destinando además de sus presupuestos base para la realización de series, películas o reality shows, partidas especiales que representan aproximadamente 20 o 30