Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Música

Música

Mujeres marroquíes se abren paso en escena del rap


28 de jul de 2020 a las 09:41 hrs
Excelsior
Ver todas las Noticias

Compartir en :


En una escena de rap dominada porlos hombres, las voces de las mujeres están comenzando a sonar fuerte en Marruecos.

Houda Abouz, una joven de 24 años graduada de cine en una universidad de la norteña ciudad de Tetuán, lleva años fascinada por el hip-hop y, alentada por amigos, tomó un micrófono y comenzó a cantar.

En enero apareció en "Hors Serie", una canción en la que cantó junto a tres estrellas del rap masculino marroquí: El grande Toto, Don Bigg y Draganov.

El video tuvo más de  16 millones de reproducciones en YouTube, un reflejo de la popularidad del género en todo el reino norteafricano, y su éxito la animó a cantar sola.

En febrero lanzó su sencillo solista "KickOff", en el que critica a una sociedad que dice que no ofrece las mismas oportunidades a las mujeres.

Soy una artista que se hizo a sí misma y escribo mis propias letras, diciendo lo que pienso", dijo a Reuters en una entrevista en la capital Rabat.

El rap es mi pasión y mi mecanismo de defensa en una sociedad patriarcal", agregó Abouz, quien se presenta bajo el nombre de "Khtek", que significa "tu hermana".

Sus letras, en dialecto árabe marroquí con frases en francéso inglés, a veces son explícitas.

"Sobreviví a la guerra, a las drogas, la locura y el amor",canta en KickOff. "Muchas cosas no funcionaron porque somosmujeres en el país de la polla", agregó.

En los últimos meses, la escena de rap del país ha quedadoenvuelta en política luego que un rapero, Gnawi, fue condenado aun año de prisión por insultar a la policía en un video.

La cantante no está sola. Otra estrella del hip-hop femeninomarroquí, Manal, lanzó el tema "Slay", que fue visto 44 millonesde veces en YouTube.

Abouz, que se describe a sí misma como feminista y defensorade los derechos LGBT, afirmó estar influida por las protestasprodemocracia que sacudieron a Marruecos en 2011, durante lallamada "primavera árabe".

Con información de Excelsior